Securing your world

Nuevo colaborador en G4S Add this

Bob, el robot autónomo, se suma al equipo de trabajo de G4S Reino Unido

G4S tiene un nuevo recluta en su negocio del Reino Unido. Es un robot desarrollado en la Universidad de Birmingham que se unió al equipo de trabajo como agente de seguridad por un período de prueba de tres semanas.

El robot, llamado Bob, realiza tareas de patrullaje en oficinas y también vigilancia del entorno, comprobando, por ejemplo, que las puertas están cerradas y que los escritorios estén limpios.

El equipo de investigación de la Universidad de Birmingham creó el software que permite a Bob procesar toda la información que necesita para mapear y navegar su entorno. A través del uso de cámaras y escáneres Bob es capaz de crear un mapa de su medio, que le permite identificar los escritorios, sillas y otros objetos a su alrededor, así como detectar el movimiento de las personas a través del reconocimiento de actividad.

Mientras que Bob lleva a cabo sus funciones, su software recoge información acerca de dónde va la gente, cómo se mueven los objetos, si las puertas contra incendios están abiertas o cerradas, etc. A su vez, “Bob” es capaz de informar a su estación de acoplamiento cuando necesita recargar sus baterías. 

Bob es parte de un proyecto llamado STRANDS, a través del que se desarrollan robots que actúan inteligentemente y de forma independiente en entornos reales, dando apoyo al personal de seguridad.

El Dr. Nick Hawes, de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Birmingham, que lidera el proyecto STRANDS, dijo: "Queríamos construir un robot inteligente y  autónomo que sea capaz de actuar en un escenario del mundo real, como por ejemplo un lugar de trabajo".

Los robots actuales no son muy buenos con sus “manos” y les cuesta manipular objetos; sin embargo Bob se destaca por su habilidad para tomar objetos y trasladarlos de un lugar a otro.

Se están realizando pruebas sobre la capacidad de “supervivencia” del robot de forma totalmente autónoma durante un período de 15 días, realizando tareas relacionadas con la seguridad y la prevención.

G4S se involucró en el proyecto STRANDS para ayudar a guiar a los investigadores en las necesidades futuras de la industria de la seguridad.

"Llevamos a cabo diversas soluciones de seguridad en las que se combina personas y tecnología, y en este caso queríamos asegurarnos que el robot de seguridad del futuro lleve a cabo tareas útiles y que agreguen valor de forma concreta", dijo David Ella, VP de Marketing de G4S Tecnología UK.

El proyecto STRANDS no va a producir un robot que pueda sustituir el trabajo de una persona, las tareas de los robots que se desarrollan mediante el proyecto están orientadas a apoyar al equipo de seguridad mediante la incorporación de un recurso de patrullaje adicional.
Nuestros oficiales de seguridad llevan a cabo una amplia gama de tareas que ponen en juego la toma de decisiones rápidas sobre el terreno y la capacidad de reaccionar a acontecimientos que cambian de forma impredecible, destrezas que la robótica no es capaz de suplantar.

La incorporación de robots agregará un gran valor para nuestros clientes por medio de la realización frecuente de controles de rutina y las alertas ante situaciones anormales que requieren respuesta de nuestros equipos de seguridad.

Paralelamente a Bob, un robot similar, llamado Werner, realiza diferentes tareas en un hogar de cuidado de Austria. Werner llevará a cabo funciones similares a 'Bob', pero también es capaz de jugar juegos sencillos con los residentes de la casa con el fin de fomentar una conexión con la gente que lo rodea.